alimentos sanos para la dieta

9 trucos para comer sano de una vez por todas

Si eres de los que tienen la palabra dieta grabada a fuego cuando se aproxima el verano, sigue estos sencillos trucos para comer sano y obtendras «grandes resultados con pequeñísimos esfuerzos».

Comer sano es más fácil de lo que piensas y te ayudará a llegar a las vacaciones sin esos michelines que tanto odias. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), puedes llevar una alimentación saludable si sigues estas pautas:

1. Planifica lo que vas a comer 

Es importante la organización semanal o quincenal del menú. De esta forma las compras (que deben ser las mínimas imprescindibles, para no desperdiciar) se podrán ceñir a los productos necesarios para preparar cada menú, evitando asi la improvisación con alimentos más calóricos o precocinados, menos saludables. Por otro lado, ten en cuenta cuántos vais a comer y prepara las raciones en consecuencia. El método S.A.N.O. de Lucía Gómez Viñuela o el menú paleo de Edurne Ubani son opciones muy saludables que proponen un batchcooking fácil, nutritivo y sabroso.

2. Evita los alimentos ultraprocesados 

Todos sabemos que los alimentos ultraprocesados no son la mejor opción para la salud (En este otro post, hablamos sobre los 7 alimentos que deberias eliminar de tu dia a dia para llevar una dieta saludable), pero muchas veces el estres el dia a dia nos lleva a optar por estos alimentos rapidos de preparar y cómodos de llevar a la oficina. Es cierto que son menos perecederos que los productos frescos, pero evita la tentación de incluirlos en la cesta de la compra con la falsa ilusión de tener algo en la despensa por si llegan tiempos peores. Eso no es comer sano. La alternativa son los alimentos en conserva, o frescos envasados, que son a la vez saludables y fáciles de preparar.

3. Prescinde de los refrescos azucarados 

Los refrescos resultan irresistible en el verano, pero controlar su ingesta es una cuestión de salud. Sustituye las bebidas carbonatadas y los zumos con alto porcentaje de azúcar por agua, café o infusiones. Lo mejor es siempre el agua.

4. Cambia el café por té

No es necesario renunciar por completo a una buena taza de café. Sin embargo, considerando que el exceso de cafeína puede ser contraproducente, lo idóneo es remplazarlo por algún té. Hay muchas hierbas e infusiones que mejoran el metabolismo y, además, ayudan a perder peso.

5. Opta por alimentos saciantes y saludables 

Así evitarás la ingesta de grandes cantidades o tener hambre al poco tiempo de comer. Entre los alimentos más saciantes están las legumbres, los frutos secos, las carnes magras, los pescados, los huevos, los lácteos y, como no, la avena. (Su capacidad para absorber agua hace que llene mucho más.)

6. Prioriza los cereales integrales

Si tomas pan, arroz o pasta, que sea preferiblemente integral. Su composición, rica en carbohidratos de lenta absorción y fibras te hará sentirme más lleno y te dará energía sin ocasionar un pico de glucemia, que es lo que nos induce a engordar. 

7. Come a diario frutas y verduras

Elige las frutas menos perecederas (manzanas, naranjas, peras…). Si no tienes a mano, opta por fruta envasada en su jugo. En el caso de las verduras, una buena opción para comer sano es optar por la congelada y cocida, que facilita la conservación durante más tiempo.

8. Limita el consumo de sal

Uno de los principales obstáculos para tener una vida saludable a través de la alimentación es el consumo excesivo de sal. Si bien este ingrediente realza el sabor de los platos, en dosis altas representa un peligro para la salud cardíaca y renal. Incorpora sal con moderación en las comidas y opta por realzar el sabor de las comidas condimentando con especias saludables.

9. Evita picar entre horas

El picoteo puede ser el gran enemigo de tu dieta. Pero si la ansiedad te puede, elige alimentos saludables, bajos en calorias y de rapida asimiliación como galletas de avena, encurtidos, crudités, frutos secos, tostadas integrales con aguacate, yogures con semillas y/o fruta…


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