Saltar al contenido

Aguacate: beneficios y desventajas para tu salud 🥑

Free avocado cut up in half

Su gran cantidad de propiedades para nuestra salud han puesto de moda el aguacate. Tambien conocido como ‘Palta’ (en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Chile, Perú o Uruguay), es un alimento sabroso y con muchas propiedades nutritivas.

No debe confundirte su color verde, el aguacate no es una verdura, es el fruto el árbol Persea americana, originario de Centroamérica, y esta considerado una fruta exótica.

El aguacate es una fruta muy versátil, a la hora de incorporarla en nuestra dieta diaria, y con propiedades muy beneficiosas para la salud, especialmente para los niños, los deportistas, las mujeres embarazadas, los lactantes y los ancianos. Algunos de los beneficios del aguacate, son:

  • Es rico en nutrientes y vitaminas: Contiene vitaminas A, C, E, D, K y B, así como minerales como el potasio, el hierro, el calcio y el magnesio.
  • Retrasa el envejecimiento: Gracias a su alto contenido en Vitamina E, al aguacate se le atribuyen ventajas antioxidantes relacionadas con la prevención del envejecimiento celular.
  • Contiene grasas saludables: El aguacate es una buena fuente de grasas monoinsaturadas, que son beneficiosas para el corazón y para reducir el colesterol malo.
  • Ayuda a controlar el peso: Aunque el aguacate contiene grasas, puede ayudar a controlar el peso ya que es un alimento altamente saciante. Perfecto para dietas saludables, ya que te hace sentir lleno por más tiempo y evita el picoteo entre horas.
  • Combate el estreñimiento: Ser una fuente abundante de fibra lo hace ideal para combatir el estreñimiento.
  • Piel y cabellos sanos: uno de los beneficios de consumir aguacate es que mejora la salud de la piel y el cabello, debido a su alto contenido en vitamina E y D, así como en magnesio, calcio y hierro.
  • Cardiosaludable: Algunos estudios han demostrado que el aguacate, gracias a sus grasas monoinsaturadas, puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL) y así mejorar la salud del corazón.
  • Propiedades antiinflamatorias. El aguacate contiene sustancias que pueden tener propiedades antiinflamatorias y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Estos son solo algunos de los beneficios del aguacate. Es importante tener en cuenta que el aguacate es rico en calorías y grasas, por lo que es importante consumirlo con moderación para evitar aumentar de peso.

No hay desventajas específicas de comer aguacate, siempre y cuando se incluya como parte de una dieta equilibrada y saludable. Si solo comemos aguacate, a nuestro cuerpo le faltaran proteinas y minerales, que proporcionan otros alimentos como la carne, el pescado o las verduras, y que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Además, es importante tener en cuenta que el aguacate contiene calorías y grasas, por lo que comer en exceso puede contribuir a aumentar de peso.

También es posible que algunas personas tengan alergia al aguacate. Si experimentas síntomas después de comer aguacate, te recomendamos consultar con un médico. Además, el aguacate puede interferir con ciertos medicamentos, por lo que es importante hablar con un médico o farmacéutico antes de consumirlo si está tomando cualquier tipo de medicamentos.

No hay una cantidad fija de aguacates que se pueda comer al día. La cantidad adecuada para ti depende de muchos factores, como tu edad, sexo, peso y nivel de actividad física.

Es importante recordar que el aguacate es una fuente de grasas saludables, pero también contiene calorías. Por lo tanto, es importante controlar la cantidad que se come para no superar la ingesta calórica diaria recomendada. En general, si se va a comer aguacate a diario, los especialistas recomiendan comer al día solo una quinta parte del aguacate, lo que es equivalente a aproximadamente 30 gramos, siempre dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Si tienes preguntas específicas sobre la cantidad de aguacate que debes comer dependiendo tus condiciones fisicas particulares, te recomendamos consultarlo con un profesional de la salud o nuticionista.

El aguacate es uno de esos alimentos que se adaptan facilmente a diferentes tipos de comida. Esta fruta de color verde claro y textura suave y cremosa combina bien con preparaciones tanto saladas como dulces por lo que es ideal tanto para el desayuno como para la cena y se puede comer crudo o asado, en sándwiches, ensaladas e incluso postres, batidos y helados.

También es un perfecto sustituto vegano de la mantequilla y otras grasas animales.

Una sencilla receta para intruducirlo en tu dieta: Unas rodajas de aguacate crudo sobre una tostada con una pizca de aceite y sal y una cucharada de tomate en dados. Sencillo y más que suficiente para un gran desayuno.

Si todavía quieres explorar las multiples posibilidades del aguacate para hacer tartar, ensaladas o salsas, no dejes de echar un vistazo a las 7 mejores recetas fáciles y saludables con aguacate que hemos reunido para ti. ¡Diviértete!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.