AROMATERAPIA: Beneficios De Los Aceites Esenciales En Tu Salud

La aromaterapia es por definición, la curación a través de los aromas.

En la actualidad la aromaterapia es una medicina alternativa ampliamente utilizada para mejorar el bienestar físico y el estado de ánimo. Para ello, se usan aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas que con sus propiedades aromáticas ayudan a curar.

El olfato es un sentido muy agudo que podemos estimular para mejorar el bienestar físico y mental, gracias a los efectos que los aromas producen en nuestro organismo. Los aromas de los aceites esenciales nos evocan sentimientos, al tiempo que despiertan emociones y recuerdos placenteros escondidos en nuestra memoria.

La aromaterapia actúa mediante la estimulación de los receptores olfativos de la nariz, que envían mensajes por el sistema nervioso al sistema límbico, la parte del cerebro que controla los instintos, el humor y las emociones. 

La aromaterapia parece tener su efecto más beneficioso en dolencias menores como problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés y algunos problemas de la piel, y por eso algunos aceites esenciales como el aceite del árbol de té se utilizan muy frecuentemente por sus propiedades antisépticas.

Como se utilizan los aceites esenciales

Te contamos las 3 formas es las que se utilizan habitualmente:

  1. A través del olfato: con difusores, vaporizadores o usándolo como fragancia personal.
  2. En tú piel: directamente sobre la piel mediante masajes o agregándolo a una crema hidratante.
  3. La ingestión: asegurándose primero que el aceite esencial a utilizar sea seguro para uso interno.

Existe una variedad de usos casi interminable de los aceites esenciales en aromaterapia y según las necesidades, la elección de estos varía. Por eso es importante preguntar a especialistas, o a expertos de las marcas, para un asesoramiento adecuado.

Aromas de aceites esenciales más populares

Los aceites esenciales se han usado durante años en el mundo de la belleza y la salud. Son múltiples los tipos que existen y cada uno aporta unos beneficios distintos al cuerpo y la mente. Dependiendo de cuál sea el efecto que deseas obtener, estos son los aromas más utilizados:

  • Relajantes: lavanda, manzanilla, jazmín, mandarina, incienso y mirra, nerolí, naranja, mandarina, ylang-ylang, yuzu.
  • Revitalizantes: limón, semilla de pomelo, canela, enebro, vainilla, geranio, romero.
  • Estimulantes: menta, eucalipto, canela de china.

A medida que pruebes diferentes aceites esenciales en tus sesiones de aromaterapia, aprenderás qué aromas funcionan mejor para ti y tus necesidades en cada momento. Para una mejor experiencia de aromaterapia y mayores beneficios en tu belleza y salud, es importante usar aceites que sean puros, potentes y seguros

Se pueden encontrar en Amazon o en las herboristerías de toda la vida, aunque algunas marcas ya lo empiezan a incluir en sus gamas de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *