Seguramente hay dias en que te preguntas: ¿Qué me pasa?¿Por qué no me encuentro bien? Te invitamos a seguir leyendo…
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy 10 de octubre, te invitamos a incorporar en tu día a día estos cinco consejos prácticos que pueden ayudarte a mejorar tu bienestar emocional:
1. Intenta mantener una actitud positiva:
No se trata de vivir en un mundo irreal de color y de ilusión, sino de encontrar el equilibrio entre las emociones negativas y las positivas. ¡Todas las emociones son necesarias! Puedes estar triste, enfadado o agobiado y es sano permitirte experimentar todas esas emociones. Tener una actitud positiva no significa ignorar lo negativo, si no tratar de equilibrar las emociones positivas y negativas de manera constructiva para que no te bloqueen ni te impidan superar los problemas.
Por cierto, ¿sabías que las mujeres optimistas viven más de 90 años? Nos lo cuentan en el siguiente artículo.
2. Agradece:
¿Conoces el poderoso efecto de estar agradecido por las cosas buenas que hay en tu vida? Te invitamos a que escribas cada día una pequeña lista con las cosas de la vida por las que te sientes agradecido, practicar la gratitud, y recordar experiencias positivas que hayas tenido, puede ayudarte a ver la vida de un modo diferente. ¿Sabías que ser agradecido aumenta la felicidad? La gratitud mejora la salud física, fortalece la autoestima, facilita el sueño, estimula la resiliencia… Descubre más sobre este tema en el siguiente artículo.
3. Cuídate, de verdad:
Quizá te parezcan «lugares comunes», pero cuidarte y quererte es mucho más importante de lo que crees para proteger tu salud mental. Presta atención a tres pilares: estar físicamente activo, dormir lo suficiente y alimentarse de forma saludable.
4. Conecta con los demás:
Pregunta y escucha atentamente la respuesta, mira a los ojos, empatiza, ten en cuenta a los demás. La conexión social puede convertirse en un factor protector de nuestra salud física y mental. Escucha y pregunta a tu familia, a tus amigos, a tu pareja, a tus compañeros de trabajo, a tus hijos, a tus vecinos… Construir relaciones fuertes y saludables y contar con un buen apoyo social te protege frente a los posibles daños que puedan causar situaciones de estrés.
5. Practica la atención plena:
El mindfulness no es otra cosa que la capacidad de sostener la atención en el aquí y en el ahora para gozar de una experiencia más plena del momento presente. La vida va a una velocidad de vértigo y nos impulsa con su ritmo frenético a seguirla. ¿No te gustaría dar al botón de pausa algunas veces? Te invitamos a que leas el siguiente artículo donde se habla de cómo el movimiento Slow life nos ayuda a vivir prestando atención al momento presente.
Estos sencillos hábitos para mantener el bienestar y la salud mental no se adquieren de golpe, sino que hay que practicarlos e ir perfeccionando con el tiempo hasta que te sientas comod@ con ellos. Empieza desde hoy a cuidar tu salud mental…
Te invitamos a que elijas sólo uno de estos 5 consejos y lo practiques hoy mismo… mañana ya puedes ir a por más, lo importante es empezar.
10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», esta definición establece un vinculo estrecho entre la salud física y la salud mental, poniendo de manifiesto que son pilares fundamentales para el bienestar.
Por ello, en 2002, la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron designar el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental para concienciar sobre los principales problemas de salud mental en todo el mundo y defender el acceso universal a los servicios de atención y prevención de la salud mental.
Dicho esto, recuerda que no hay salud sin salud mental: Una buena salud mental y emocional permite a las personas afrontar los retos de la vida y significa no sólo estar libre de diversos trastornos mentales, sino también tener bienestar emocional, psicológico y social.
Por eso es tan importante prevenir, proteger y promover la salud mental al tiempo que se mejoran los recursos económicos y humanos.
- Descubre el Aceite Yves Rocher: Tu Aliado para una Piel Radiante y Hidratada - 2 de septiembre de 2024
- ¿Cómo escoger los mejores auriculares para correr? - 8 de julio de 2024
- Noche de San Juan: 8 rituales para atraer la magia a tu vida - 22 de junio de 2024