Saltar al contenido

Las 6 bebidas alcohólicas más «saludables»

Coctails de colores

Ninguna de las bebidas alcohólicas existentes es completamente saludable. Todas pueden ser nocivas para la salud, provocando daños graves, no sólo en el aspecto físico sino también en el psicológico, además de que el consumo de grandes cantidades de bebidas alcohólicas es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. Así que nos tomamos con reserva el mencionar bebidas “saludables”, advirtiendo también sobre los riesgos de beber en exceso

La mayoría de los estudios que encuentran beneficios en el consumo de bebidas alcohólicas señalan que el consumo debe ser moderado, en pequeñas cantidades y en ciertas ocasiones, ya que si nos sobrepasamos tendremos efectos contraproducentes. 

Las siguientes bebidas son consideradas “saludables” en pequeñas cantidades por su bajo nivel de calorías o los beneficios físicos que han encontrado en diversos estudios. 

Tequila

Siempre con moderación. En cuanto al contenido de calorías es más bajo que otras bebidas, por lo que no nos tendremos que preocupar por el peso, mientras que el agave no sube los niveles de azúcar en la sangre, además de que en un estudio presentado en el National Meeting of the American Chemical Society (ACS) ayudaba a reducir los niveles de glucosa además de que impulsa la pérdida de peso. Un elemento bastante valioso, aunque hay que beberlo siempre en cantidades moderadas (como un shot), ya que en altas cantidades es nocivo como cualquier otra bebida. 

Vino Tinto

Ya desde antes de la era de Internet, se veían estudios que vinculaban al vino tinto con la buena salud. “Una copa al final del día es clave para la salud”, y hay bastante de verdad en eso. Diversos estudios señalan que el vino tinto puede ayudar a reducir el colesterol malo, ya que sus antioxidantes impulsan la circulación apropiada de la sangre, entre otros beneficios. Incluso se ha descubierto que ayuda a los enfermos de Alzheimer y favorece la pérdida de peso, entre sus muchos beneficios. Esto siempre se vincula a su consumo en bajas cantidades como una o dos copas antes de dormir. 

Vino rosado

Similar al vino tinto, puede reducir los niveles de colesterol, y reduce el riesgo de ataques cardíacos. También contiene potasio, que puede ser un buen complemento para el organismo. Por otra parte, contiene menos calorías que el vino tinto por lo que lo hace un buen reemplazante (aunque no tiene tantos antioxidantes). 

Champaña

Al ser un tipo de vino, comparte algunos de los beneficios con otros que hemos mencionado. Es bueno para la salud cardíaca, reduce el riesgo de diabetes, y es bajo en calorías comparándose incluso con el vino blanco. Por otra parte, una investigación de la Universidad de Columbia en Estados Unidos encontró que podía mejorar la memoria a corto plazo, mientras que otros estudios han señalado que puede reducir demencia senil en edades avanzadas. 

Ron

El ron es una bebida alcohólica muy popular desde los tiempos de los piratas, se cree que la bebían mezclada con el agua para prevenir enfermedades como el escorbuto, la gripe y para aliviar el estrés. De igual forma, el Ron también tiene estudios en los que se señala que beberlo con moderación puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como alta presión, y ataques cardíacos. Un solo vaso de ron al despertarse ayuda a combatir el sarro, la halitosis y el cálculo. Incluso parece reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Sin embargo, requiere aún más investigación para saber más sobre sus beneficios. 

Whisky

En distintos estudios publicados en diarios revisados por expertos, se ha encontrado que el consumo de whisky reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, un trabajo publicado en 2003 en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, señala que el consumo de whisky también reduce el riesgo de demencia senil en edad avanzada. Asimismo, en sí la bebida no tiene grasa ni carbohidratos y sólo algunos contienen azúcar, así que no impulsa al incremento de peso. Por otra parte, es delicioso. 

Como podemos ver, ni una mención de la cerveza. Quizá sea momento de cambiar de bebida favorita.


Adriel R.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.