Saltar al contenido

Viajes sostenibles: la tendencia del momento

vistas del hotel ecosostenible aire de bardenas
Ecohotel Aire de Bardenas en Navarra @Unsplash

¿Estás pensando en una escapada este verano, pero aún no tienes claro a dónde? La nueva tendencia son los viajes sostenibles, para conectar con la naturaleza y contribuir a la protección del medioambiente.

Con el paso de los meses y viendo que la situación medioambiental se agrava notablemente, cada vez son más las personas que aportan su granito de arena a la hora de cuidar nuestro planeta. La sociedad española ha decidido cambiar progresivamente su modo de vida y algunas de sus costumbres en beneficio de la Tierra, teniendo aún más en cuenta varios factores a la hora de elegir su destino turístico.

A día de hoy, 2 de cada 3 personas disfrutan de sus días de descanso sin dejar de lado su compromiso con el medioambiente. Tanto es así, que según datos de Weekendesk.es, en el último año las reservas de viajes en hoteles ecosostenibles se han disparado hasta en un 237%.

Un hotel ecosostenible es aquel que se integra en el entorno sin dañar el medio ambiente, tiene una política ambiental que contribuye de algun modo al progreso y mejora de la comunidad local y desarrolla programas educativos para motivar a los empleados y huéspedes a cuidar del paisaje, incentivando así el turismo sostenible.

Este tipo de turismo se ha acrecentado en los ultimos tiempos, especialmente, en nuestro país. Los habitantes del interior de nuestras fronteras apuestan por los hoteles ecofriendly por encima de la media global (189%), seguidos por otros como Francia, Bélgica, Luxemburgo o Países Bajos.

Para reducir la huella de carbono y evitar viajes innecesarios, los españoles apuestan por los destinos más próximos a ellos. De hecho, según Weekendesk.es, todo indica que este año viajaremos un 30% más cerca de casa, unos 60 kilómetros de distancia, lo que hará que los destinos locales cobren más popularidad que nunca.

Cataluña se encuentra entre los destinos más demandados para pasar unas vacaciones sostenibles, ya que la comunidad cuenta con un sinfín de alojamientos de este tipo. En otras regiones también se han popularizado estos descansos cercanos a casa, como en Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde los residentes son quienes más apuestan por la mejora del medioambiente y hacen sus reservas veraniegas sin abandonar su lugar de origen. En la capital también está aumentando la popularidad de las zonas naturales que alberga la Comunidad de Madrid.

Mujer mirando un pantano en la sierra de madrid
Sierra de Madrid @Unsplash

¿Qué son las escapadas ecosostenibles?

Cuando los españoles deciden darse un respiro de los quehaceres, prefieren hacerlo por todo lo alto. Para ello, contratan paquetes que les permitan conseguir una experiencia local completa, según datos de Weekendesk.es. Con alojamientos de entre 3 y 4 estrellas donde las actividades gastronómicas de la zona cobren protagonismo, los hoteles han apostado por hacer uso de productos locales para reducir hasta en un 20% sus emisiones.

El precio medio de estas escapadas sostenibles ronda los 195 euros, un tanto mayor que en las ofertas normales, pero los datos avalan que a los turistas no les importa pagar más mientras estén disfrutando de unas vacaciones respetuosas con el medio que les rodea.

Alojamientos sostenibles

Este tipo de alojamientos se han involucrado plenamente con el medioambiente, adaptando sus instalaciones y sus servicios para ofrecer una experiencia totalmente respetuosa con el entorno. Para conseguirlo, han implementado al menos una o dos fuentes de energía renovables como la solar o la eólica a sus instalaciones, y también han optado por la iluminación de bajo consumo. En cuanto a los productos de limpieza, también han alternado los convencionales por otros detergentes no tóxicos para que el impacto sea mínimo.

Los hoteles ecológicos deben contar con una buena ventilación, para así evitar en la medida de lo posible el uso masivo de aire acondicionado. En el caso del mobiliario como las sábanas o las toallas, deberá estar hecho de materiales orgánicos y/o reciclables. Por su parte, los jabones y demás productos de cuidado personal deberán ser ofrecidos a granel en lugar de paquetes individuales, que generan gran cantidad de residuos plásticos.

Casa rural ecosostenible en Bizkaia
Las Casas de Ea Astei – Bizkaia

Por último, es preferible que los alimentos procedan de cultivos y comercios locales y que sean orgánicos, para así apoyar a los agricultores de la zona, reducir costes combustibles y emprender una serie de medidas que tanto el planeta como nuestra salud nos agradecerán a largo plazo.

Y ahora… ¡Te invitamos a disfrutar de unas excelentes vacaciones mientras cuidas el medio ambiente!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.