Aunque probablemente ya tengas tus truquillos beauty con los que te arreglas estupendamente, para que el maquillaje destaque y sume un plus al look, no hace falta comprar mil y un productos ni pensar en técnicas solo aptas para expertas. Hay algunos tips y consejos profesionales muy sencillos que ayudan a realzar tu makeup y a aprovechar sus beneficios. Te damos los diez principales.
Muestra tu mejor cara con estos consejos y trucos de maquillaje que nunca fallan
1. Comienza bien
Para que el maquillaje tenga éxito, debes aplicarlo inmediatamente después de lavar, exfoliar e hidratar el rostro. La combinación de agua tibia, un masaje facial y una crema hidratante, aceite o sérum de tu elección rellena las líneas de expresión, elimina la piel muerta e hidrata la piel seca. Esto significa que no debe haber una pausa entre la limpieza, la hidratación y la aplicación del maquillaje.
Para decirlo más claro: no puedes lavarte la cara, comer, revisar tus mensajes, comprar en línea o hacer una llamada telefónica y luego continuar donde lo dejaste.
2. Maquíllate los ojos antes de maquillar la cara
Este es el orden inteligente y correcto del maquillaje. Ya no tendrás que preocuparte de que la sombra de ojos suelta caiga sobre tus mejillas o de que el delineador inferior emborrone tu base de maquillaje, colorete o corrector y tengas que volver a empezar.
Prepara tus párpados con una prebase o una sombra de ojos en crema, esto mantiene el maquillaje de ojos fresco y garantiza una aplicación más suave y uniforme.
3. El delineador en gel negro o marrón resalta tus ojos
Los delineadores en gel tienen más pigmentación que los lápices de ojos típicos, ensucian menos que los delineadores con pincel y son más favorecedores que los delineadores líquidos o marcadores, además de ser resistentes al agua para una mirada más firme y definida.
Apoya el codo en una mesa para mantener tu mano firme. Mira en el espejo, levanta la barbilla y traza una línea a lo largo de la base del párpado superior con suaves movimientos hacia delante y hacia atrás. Comienza en el borde exterior del párpado y dibuja gradualmente la línea hacia el lagrimal, disminuyendo el grosor a tres cuartas partes hacia adentro. Dibuja la línea lo más cerca posible de la base de las pestañas para rellenar los huecos. La pigmentación densa (no el grosor de la línea) es lo que proporciona un borde fuerte. Acentúa la forma de tus ojos haciendo un delineado invisible en la línea de agua de las pestañas superiores. Presiona suavemente sobre el hueso de la ceja para exponer la parte inferior de la línea de las pestañas y dibuja la línea. Utiliza un toque suave al delinear debajo de los ojos, o para conseguir un mayor dramatismo (especialmente en ojos hundidos o párpados caídos), también puedes dibujar la línea de agua a lo largo del borde inferior del párpado.
Siempre puedes seguir nuestros consejos para maquillar tus ojos segun su forma, para un delineado más personalizado.
4. Compra un buen rizador de pestañas, pero no gastes mucho en rímel negro
Un rizador de pestañas de calidad, como los de Shiseido o Bobbi Brown, no pellizca, riza, no parte las pestañas delgadas y secas, y puede durar años. Todo depende de la forma, el mecanismo y la almohadilla.
Coloca el rizador de pestañas abierto cerca de la base de las pestañas, ciérralo lentamente y mantenlo así durante 30 segundos. Utiliza una máscara de pestañas negra sencilla y económica, de las que puedes comprar en la farmacia, como hacen los profesionales. No hay necesidad de gastar de más, ya que deberias descartarla y comprar una nueva cada tres meses. Pasa lentamente el aplicador de rímel desde la base de las pestañas hacia las puntas con un movimiento en zigzag para que la mayor concentración de producto se quede en la base de las pestañas, donde éstas se vuelven más gruesas.
5. Usa sombras de colores neutros para acentuar los ojos
Los tonos neutros, cálidos para los ojos oscuros y fríos para los ojos claros, siempre son buenos y nunca fallan. No es necesario maquillar todo el contorno. Pero ten en cuenta que una sombra ligera y brillante en los párpados puede iluminar los ojos cansados; un tono medio en el pliegue, y justo encima puede disimular el exceso de piel y hacer que los ojos parezcan más grandes; y los marrones más oscuros y los tonos carbón son adecuados como primera capa para el delineador en gel, ya que suavizan el resultado y disimulan las arrugas alrededor de los ojos.
6. Haz tus cejas
Haz el esfuerzo de rellenar, alargar y depilar tus cejas (incluso si usas flequillo o gafas), porque las cejas son clave para la expresión facial. Mantenlas naturales, intensificalas y fijalas con cera para peinar las cejas. Utiliza un lápiz de cejas y dibuja trazos cortos y suaves en la dirección del crecimiento del vello. A continuación, si es necesario, rellena las zonas vacías con polvo que se adhiere a la base del lápiz. Utiliza un cepillo de espiral o un cepillo de rímel viejo y limpio para difuminar.
7. Busca brillo y resplandor, no cobertura
El maquillaje devuelve la luminosidad a la piel y le da un aspecto saludable. En primer lugar, utiliza un tono más cálido o dorado que el de tu piel para combatir la piel cetrina y seca y neutralizar las rojeces o la rosácea. En segundo lugar, elige una base de maquillaje con la palabra «luminosa» en el nombre del producto para asegurarte de que tiene tecnología que refleja la luz, eso le dará un brillante resplandor a tu cutis. Por último, elige una base hidratante que no sea demasiado pesada y con mucha pigmentación, para que nunca más pienses en no usar maquillaje. Una piel bonita es tu mayor milagro de belleza. ¿Y todos esos productos faciales mate, en polvo, de alta definición, con cobertura total o de larga duración? Olvídalos para siempre.
8. Utiliza brochas de maquillaje
La piel madura tiene más textura debido a las líneas de expresión, las arrugas de los ojos y las pequeñas manchas marrones, rojas o azules, y todo eso está bien. Incluso las celebrities las tienen, ¿por qué crees que utilizan Photoshop?. La cobertura total no engaña a nadie; en la vida real hace que la piel parezca pesada y falsa.
Las brochas de seda sintética permiten que el maquillaje se vea auténtico sobre la piel.
Una brocha para la base de maquillaje evitará que el maquillaje se quede entre las grietas y rincones. Comienza desde el centro de tu cara y trabaja hacia el exterior, difuminando la base de maquillaje y llevándola hasta la linea de la mandíbula y del cabello para conseguir una aplicación impecable. Con movimientos circulares y de ida y vuelta, aplique el producto alrededor de las fosas nasales, debajo de la nariz, alrededor de los labios y en los pliegues que van desde la nariz hasta la boca, donde el exceso de maquillaje tiende a depositarse. Utiliza una brocha más pequeña, como la que usas para el corrector, para difuminar la zona oscura debajo de los ojos, los lados de la nariz y cualquier mancha marrón, capilares rotos o imperfecciones que te molesten.
9. Difumina el rubor en crema en la parte superior de los pómulos
Un toque de rubor da vida y energía a tu rostro, crea un aspecto natural y atrae la atención hacia tus ojos, lejos de las distracciones que podrían restar importancia a tu aspecto fabuloso. Elige una tonalidad vibrante de rosa, albaricoque o rojo, según tu tono de piel. Lo que parece demasiado a primera vista se mezclará perfectamente con tu piel. Deja el rubor en polvo.
10. Combina tu delineador y lápiz labial
Adapta el delineador labial al tono natural de tus labios. Traza la línea natural de tus labios corrigiendo cualquier decoloración, asimetría o grosor de tu labio superior y redondea ligeramente la curva sin dos nuevas puntas. A continuación, colorea toda la boca con el delineador, utilizándolo como base para que la línea alrededor de la boca y la barra de labios no se corran. Si no estás muy familiarizada con el maquillaje de labios, lee nuestro post sobre los errores más comunes en el maquillaje los labios y como evitarlos, claro.
En cuanto a las texturas y los colores dependerá de la forma de tus labios, puedes guiarte con nuestros trucos y consejos para maquillar tus labios según su forma. Si tus labios no son ni finos ni gruesos, lo mejor es elegir un lápiz labial cremoso, no brillante. Si prefieres los colores piel, evita los tonos pálidos y utiliza tonalidades que combinen con el color de tus labios y delineador. Atrévete a probar nuevos tonos, como un rosa melocotón, un rosado o incluso el rojo para acentuar el blanco de tus dientes y tu sonrisa deslumbrante.
Además de las nuevas marcas, fórmulas y tecnologías, puedes contar con estos secretos para tu rutina de maquillaje.